miércoles, 29 de febrero de 2012

INSTINTIVO, ECLÉCTICO Y DIRECTO (Margen Estepario- revisitado)

"41", uno de nuestros grandes, rotundos y, por otro lado, breves temas de 5minutos escasos... La historia de una grabación urgente.




ANOTACIONES EN EL DIARIO DE COMBATE



E. NATIVA y MARGEN ESTEPARIO

PROYECTOS 2012


TRABAJO NÚMERO 1

INSTINTIVO, ECLÉCTICO Y DIRECTO
1-INDICE:
I.                   ERIDÚ (Y LAS LLANURAS MESOPOTÁMICAS)—MIX I
II.                “41”—REVISITADO
III.             EL DESIERTO AL LADO DEL MAR—MIX FINAL
IV.              PRADO IN TEXAS
V.                 PRELIMINARES EN SÉPTIMA
VI.              ELÉCTRICA LUNA DE CUENCA
VII.           LOS DESIGNIOS OCULTOS DE DIOS
VIII.        VIAJE SIN FIN—INSTRUMENTAL
IX.             “41”--ORIGINAL
X.                PRELIMINARES EN 7ª (II)+ INTRO: IL TROVATORE

Álbum conceptual recopilatorio de mis últimos temas del proyecto fractal MARGEN ESTEPARIO, en algunos de los cuales obtuve la colaboración de JUAN ALMENDROS (del grupo de “garaje”: JOHNNY  TOSTON BLUES: temas “41” y PRADO IN TEXAS, en el que nos disputamos a cuatro manos los solos y las partes rítmicas guitarreras).  Se trata de un conjunto de composiciones finales que no sobrepasan el año 2006; hacía ya más de cuatro que nos habíamos disuelto como ESPERANZA NATIVA y LUIS NADIE con SENTIDO CRÍTICO, debido a las disensiones—ya paradigmáticas—entre el guitarrista y el hombre de los teclados; es decir: entre Miki y un servidor.


DIARIOS
Con fecha 28 de febrero, después de finalizar con las sesiones de remasterización que comencé dos días atrás (el 26, para ser más preciso), completo una nueva versión del tema titulado “41”, que compusimos y ejecutamos en directo en formación de cuarteto hace ahora la friolera de 9 años; es decir, cuando yo contaba con 33 y Juan (de Jhonny Toston Blues) estrenaba unos rotundos 41 en el culmen de su capacidad creativa. Sobre una elemental serie de acordes en tonalidad Rem (la casi instintiva progresión:  Im/IVM y una segunda parte, introducida a modo de resolución de tensión y subsiguiente transición a la rueda principal: IV…  VIIM—VII9/Im) montamos en unos instantes toda la parafernalia imprescindible para ejecutar y grabar al más fiel estilo de jam-session este redondo y brillante tema de poco más de 5´. De manera que, tras las llamadas oportunas y los viajes necesarios, también (Luís, de Cuenca, que teníamos en mi casa a la hora y media justa; y Emilio, que salió a toda velocidad del polígono industrial de Manises, nacional III adentro…), nos reunimos en cuarteto de urgencia bien apretados en la buhardilla levantada en mi patio donde tengo montado el estudio, y nos salió, casi por arte de magia, este trabajo de inaudita calidad teniendo en cuenta la urgencia y los medios disponibles; la cosa resultó como sigue:
                   -Juan Almendros: ELECTRIC LEAD GUITAR (Epiphone Les Paul Model     con pastillas Di Marzio y un ampli MARHSALL VALVESTATE V-100. Pedal Zoom 505 Reverb/Delays)
                   -Juan Fajardo: ACOUSTIC GUITAR (Yamaha APX-6A; a través del cabezal mazclador-amplificador YAMAHA 640AMX, con altavoces Fender de 250W, que solemos utilizar para los despliegues en directo dirigidos a público, en locales y al aire libre)
                  -Luís Pinós: BAJO ACÚSTICO YAMAHA piezo eléctrico con pedal simulador ZOOM, enchufado, igualmente al cabezal YAMAHA 640AMX
                 -Emilio Muñoz: BATERIA ROLAND V-DRUMS con sonido expresamente acústico y sin programming de metrónomo y cuantización.
Todo ello lo grabamos en 5 pistas—por inyección directa y micros Shure SM-57 y SM-58—en un multipistas analógico de cinta YAMAHA MT8XII. Los resultados del tema original, del año, como digo, 2003, hablan por sí solos. La tarde del 28 de Febrero decido, tras un rápido ensayo de urgencia, añadir por audio-montaje una guitarra eléctrica rítmica echando mano de la veterana IBANEZ Roadstar II, tipo Fender, que me regaló Juanmi Costa cuando se retiró de su grupo en TARRASA, llamado DIPLODOCUS MERDI, que, al igual que nosotros, no le fue dado conocer el dulce néctar de la fama.

EL TEMA
"41"  http://www.sonicspace.es/estepares/mp3/7826.41.html



lunes, 20 de febrero de 2012

MORALEJAS DE UN CUENTO- EL TEMA INSIGNIA DE ESPERANZA NATIVA

Queda meridianamente claro aquí que la voz debe ser cosa de LUIS. Un servidor hace lo que puede, pero ni la profundidad ni la armonía de timbres es cosa de la que me pueda sentir orgulloso. En mi juventud (¿hasta los 30?) podía moverme con solvencia en un abanico tonal de relativa amplitud. Pero cuando decidimos retirarnos de este negocio-lo que son las cosas-fui incapaz de articular sonido hasta pasados unos cuantos años. 
MORALEJAS DE UN CUENTO, cuya letra, sencillamente, te pone los pelos de punta, es la obra maestra de Luis. En lo vocal y en la inventiva literaria, este buen amigo que Dios tuvo a bien ponerme en el camino, echa el resto. Tampoco es que Luis deje de sorprenderme cada vez que llega con una canción bajo el brazo... Pero, la verdad, superar MORALEJAS es algo que pertenece al terreno de lo sobrenatural.
Estos 10 minutos de poder sinfónico los estuvimos exhibiendo a lo largo y ancho de nuestros escasos 14 conciertos con público en diversos locales de VALENCIA, CUENCA y ALBACETE. Después, con el tema muy ensayado, decidimos juntar a PABLITO, JUANMI y MIGUEL (que se había retirado provisionalmente para experimentar con sus módulos de sonido y sintetizadores: muy complicados, siempre, de montar y situar para el directo) y grabar el tema en el Multipistas Analógico Yamaha de 8 pistas. Fue en Nohales en el almacén agrícola del anfitrión. Con 500W de potencia y unos altavoces FENDER, conseguimos este espectacular sonido. Espero que os guste. La grabación fue realizada justo antes de separarnos definitivamente, un mes de JUNIO de 2001. Tres años después remastericé el tema en formato digital.
Este es el resultado. Espero que os guste.



EL MITO DE LA REPÚBLIKA

He aquí el último tema original-quiero decir, de cosecha propia-compuesto, producido y grabado para  un proyecto conceptual inacabado para Margen Estepario. Lo fui construyendo a partir de unos fraseos melódicos a la guitarra acústica de nylon y casi sin darme cuenta empezaron a sonarme en la cabeza las partes armónicas de orquestación: una secuencia poderosa de colchones sintetizados y algunas entradas sinfónicas que preparé con el YAMAHA Rmx1 SEQUENCER y toda su impresionante paleta de sonidos. La grabación digital la efectué en un ROLAND 840 VS. La calidad lograda habla por sí misma. 
PINCHA EL ENLACE




El tema-que dura unos escasos 3m26s-resulta uno de esos accesos de inspiración que solamente se repiten en contadas ocasiones. Lo compuse y lo grabé en el mismo día. A la izquierda del ejecutante (que está ensayando PAZ ABSOLUTA), descansa en su trípode la guitarra acústica que me regaló otro gran guitarrista con el que lo he pasado muy bien creando proyectos muy creativos y agresivos, y tocando en los frontones solitarios de la desértica geografía manchuelí. Nos hemos llamado THE JHONNY TOSTON BLUES y CHOXOS AND THE NUÉGADOS. Mil gracias, Juan, por semejante regalo. 
EL MITO DE LA REPÚBLIKA fue grabado el año 2007 en LA LLANURA HOME STUDIOS.