martes, 13 de enero de 2015

DE CARNE Y HUESO- UNPLUGGED

Cada cual tiene su particular manera de afrontar los temas. Puedes escribir primero la letra (evidentemente tras un periodo más o menos largo, más o menos breve, de gestación espiritual) y después acomodarla al sonsonete sugerido; o bien puedes hacer la música en primer lugar (como es el caso, aquí) y sobre la imagen que se refleja en tu cabeza... mejor, en tu corazón arrojar palabras como en un vómito sorpresivo.
DE CARNE Y HUESO surgió de un estado anímico en el que ha predominado la tensión y angustia de la lucha. Una lucha feroz por la preeminencia en un determinado colectivo laboral cuya misión resulta ciertamente delicada. (Custiodar, tratar, ayudar... e personas privadas de libertad y con muchos y graves problemas). 
No pretendo rendir homenaje a mis compañeros ni nada por el estilo. Sin embargo, sí que quería echar por la borda cierto lastre que me estaba machacando. La letra y la manera en que  la canto hablan por sí mismas. 


L.A. CITY- FOTO EXTRAÍDA DE WIKIPEDIA, AUTOR DESCONOCIDO

La instrumentación obedece al acoplamiento de tres guitarras eléctricas (diferentes tonos, diferentes amplificadores) a la larga progresión rítmica y armónica que marca la guitarra acústica de 12 cuerdas: en realidad, el cimiento de toda esta estructura, y que compuse, una tarde, mirando hacia la calle, pero con mi propia imagen, borrosa, reflejada en la ventana... Mirándome a mi yo verdadero.
Después hice la letra y pensé en una historia.
Y poco más... Cuando llamé a Luis para grabar, le puse a currar toda una mañana hasta que el trasto horrible que es la 12StringsAcousticGuitar sonó y se grabó a la perfección sobre los Tracks 1 y 2 (un potente enlace estéreo) del multipistas ZoomR16, al tiempo que yo desgranaba los arpegios y algún fraseo melódico sincopado con la Fender Stratocaster en la pista 3.
Los días siguientes (creo que no fueron más de dos) grabé los solos con toda el alma eyaculando por mis dedos, y la terrible guitarra distorsionada como fondo de la parte final.
Os pongo la letra:

DE CARNE Y HUESO

Hay una escena que trato de recordar
Cuando esos momentos terribles de angustia me derrotan

Hay un soldado--en su trinchera
Desesperado--con su locura
[Y aguarda, él solo, a un enemigo voraz]

Se hunde en el barro y flota en su propia miseria
No tiene opciones más que batirse como un animal

Clava sus garras
Rompe sus dientes
Corta la carne
Aprieta el  cuello
Golpea fuerte
Arde en su infierno
Su propia alma
Quema su sangre
Crujen sus huesos
Piensa en quién mata
Mira sus ojos
Apaga el grito
Revienta todo
Piensa en la vida
Piensa en su hijos y en los del otro!