jueves, 20 de diciembre de 2012

LOS FRACTALES DE ESPERANZA NATIVA (II)

DECÍA EN EL ANTERIOR POST QUE "FRACTAL" SIGNIFICA ALGO ASÍ COMO FRACCIONAR SIN ROMPER: ELLO ME PERMITIÓ LLEVAR A CABO OTROS PROYECTOS MUSICALES Y CREATIVOS SIN ABANDONAR MI TRABAJO COMO GUITARRISTA Y COMPOSITOR EN ESPERANZA NATIVA, SENTIDO CRÍTICO O LUIS NADIE CON SENTIDO CRÍTICO. EN CUALQUIER CASO HE DE ADMITIR QUE MI INTERVENCIÓN EN ESPERANZA NATIVA O MIS COLABORACIONES CON LUIS NADIE HAN SIDO-Y SIGUEN SIENDO-LAS FACETAS MÁS SATISFACTORIAS DE MI ANDADURA VITAL COMO MÚSICO.
VER A LUIS LLEGAR ENTRAR EN EL ESTUDIO CON SU CARPETA DE LETRAS Y COMPOSICIONES BAJO EL BRAZO, COLOCARSE LA GUITARRA Y EXPONER A VIVA VOZ (Y A VIVO CANTO) SU ÚLTIMA COMPOSICIÓN, HA SIDO DE LAS MEJORES EXPERIENCIAS QUE COMO ARTISTA HE PODIDO DISFRUTAR. SINCERAMENTE PIENSO QUE TEMAS MÁS REDONDOS, ACABADOS, SENCILLOS Y, POR ELLO MISMO, BRILLANTES, NO SE PUEDEN COMPONER. 





domingo, 9 de diciembre de 2012

LOS FRACTALES DE ESPERANZA NATIVA

FUE ROBERT FRIPP-EL GENIAL GUITARRISTA Y ALMA MATER DE KING CRIMSON-QUIEN ME DIO LA IDEA PARA, EN AQUELLA EXPLOSIÓN DE CREATIVIDAD DE LOS ÚLTIMOS AÑOS DE LOS 90, ESTABLECER UNA SALIDA LÓGICA PARA ESA PLÉYADE DE TEMAS TAN DISTINTOS (Y PARA TAN DIVERSAS CONCEPCIONES) QUE, COMO UN TORRENTE, SALÍAN DE MI CABEZA A TRAVÉS DE MIS DEDOS.  HE COMENTADO YA EN NUMEROSAS  OCASIONES QUE TODA ESTA HISTORIA COMENZÓ CON LUIS PINÓS Y CONMIGO FUNDANDO ESPERANZA NATIVA, ALLÁ POR MEDIADOS DE AÑO 1996. FUERON TIEMPOS DE GRABACIONES PRECIPITADAS Y DE CALIDAD MEJORABLE QUE, SIN EMBARGO, SUENAN HOY CON UNA FRESCURA Y UNA FUERZA QUE, YA LA EDAD, PARECE HABER ENVIADO A LOS ARRUMBADOS BAÚLES DE LA HISTORIA.

MIKI VALIENTE Y YO. EN UNO DE NUESTROS HABITUALES ENSAYOS A DOS EN LOS JHON NÚÑEZ HOUSE STUDIOS... SIEMPRE CON MUCHA LUZ Y UNAS GANAS DE HACER BIEN LAS COSAS (EN ESPECIAL POR INDICACIÓN EXPRESA DE MIKI) QUE NOS PODÍA TENER UN DÍA ENTERO EJECUTANDO LA MISMA SECUENCIA: UN SOLO DE GUITARRA O SINTETIZADOR, UN RIFF DE MÉTRICA COMPLEJA, O CIERTA PALETA DE TEXTURAS  SONORAS QUE NOS OBLIGABAN A TOMAR NOTAS Y NOTAS DE AJUSTES Y ECUALIZACIONES.