miércoles, 29 de febrero de 2012

INSTINTIVO, ECLÉCTICO Y DIRECTO (Margen Estepario- revisitado)

"41", uno de nuestros grandes, rotundos y, por otro lado, breves temas de 5minutos escasos... La historia de una grabación urgente.




ANOTACIONES EN EL DIARIO DE COMBATE



E. NATIVA y MARGEN ESTEPARIO

PROYECTOS 2012


TRABAJO NÚMERO 1

INSTINTIVO, ECLÉCTICO Y DIRECTO
1-INDICE:
I.                   ERIDÚ (Y LAS LLANURAS MESOPOTÁMICAS)—MIX I
II.                “41”—REVISITADO
III.             EL DESIERTO AL LADO DEL MAR—MIX FINAL
IV.              PRADO IN TEXAS
V.                 PRELIMINARES EN SÉPTIMA
VI.              ELÉCTRICA LUNA DE CUENCA
VII.           LOS DESIGNIOS OCULTOS DE DIOS
VIII.        VIAJE SIN FIN—INSTRUMENTAL
IX.             “41”--ORIGINAL
X.                PRELIMINARES EN 7ª (II)+ INTRO: IL TROVATORE

Álbum conceptual recopilatorio de mis últimos temas del proyecto fractal MARGEN ESTEPARIO, en algunos de los cuales obtuve la colaboración de JUAN ALMENDROS (del grupo de “garaje”: JOHNNY  TOSTON BLUES: temas “41” y PRADO IN TEXAS, en el que nos disputamos a cuatro manos los solos y las partes rítmicas guitarreras).  Se trata de un conjunto de composiciones finales que no sobrepasan el año 2006; hacía ya más de cuatro que nos habíamos disuelto como ESPERANZA NATIVA y LUIS NADIE con SENTIDO CRÍTICO, debido a las disensiones—ya paradigmáticas—entre el guitarrista y el hombre de los teclados; es decir: entre Miki y un servidor.


DIARIOS
Con fecha 28 de febrero, después de finalizar con las sesiones de remasterización que comencé dos días atrás (el 26, para ser más preciso), completo una nueva versión del tema titulado “41”, que compusimos y ejecutamos en directo en formación de cuarteto hace ahora la friolera de 9 años; es decir, cuando yo contaba con 33 y Juan (de Jhonny Toston Blues) estrenaba unos rotundos 41 en el culmen de su capacidad creativa. Sobre una elemental serie de acordes en tonalidad Rem (la casi instintiva progresión:  Im/IVM y una segunda parte, introducida a modo de resolución de tensión y subsiguiente transición a la rueda principal: IV…  VIIM—VII9/Im) montamos en unos instantes toda la parafernalia imprescindible para ejecutar y grabar al más fiel estilo de jam-session este redondo y brillante tema de poco más de 5´. De manera que, tras las llamadas oportunas y los viajes necesarios, también (Luís, de Cuenca, que teníamos en mi casa a la hora y media justa; y Emilio, que salió a toda velocidad del polígono industrial de Manises, nacional III adentro…), nos reunimos en cuarteto de urgencia bien apretados en la buhardilla levantada en mi patio donde tengo montado el estudio, y nos salió, casi por arte de magia, este trabajo de inaudita calidad teniendo en cuenta la urgencia y los medios disponibles; la cosa resultó como sigue:
                   -Juan Almendros: ELECTRIC LEAD GUITAR (Epiphone Les Paul Model     con pastillas Di Marzio y un ampli MARHSALL VALVESTATE V-100. Pedal Zoom 505 Reverb/Delays)
                   -Juan Fajardo: ACOUSTIC GUITAR (Yamaha APX-6A; a través del cabezal mazclador-amplificador YAMAHA 640AMX, con altavoces Fender de 250W, que solemos utilizar para los despliegues en directo dirigidos a público, en locales y al aire libre)
                  -Luís Pinós: BAJO ACÚSTICO YAMAHA piezo eléctrico con pedal simulador ZOOM, enchufado, igualmente al cabezal YAMAHA 640AMX
                 -Emilio Muñoz: BATERIA ROLAND V-DRUMS con sonido expresamente acústico y sin programming de metrónomo y cuantización.
Todo ello lo grabamos en 5 pistas—por inyección directa y micros Shure SM-57 y SM-58—en un multipistas analógico de cinta YAMAHA MT8XII. Los resultados del tema original, del año, como digo, 2003, hablan por sí solos. La tarde del 28 de Febrero decido, tras un rápido ensayo de urgencia, añadir por audio-montaje una guitarra eléctrica rítmica echando mano de la veterana IBANEZ Roadstar II, tipo Fender, que me regaló Juanmi Costa cuando se retiró de su grupo en TARRASA, llamado DIPLODOCUS MERDI, que, al igual que nosotros, no le fue dado conocer el dulce néctar de la fama.

EL TEMA
"41"  http://www.sonicspace.es/estepares/mp3/7826.41.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada