"41", uno de nuestros grandes, rotundos y, por otro lado, breves temas de 5minutos escasos... La historia de una grabación urgente.
ANOTACIONES EN EL DIARIO DE COMBATE
E. NATIVA y MARGEN ESTEPARIO
PROYECTOS 2012
ANOTACIONES EN EL DIARIO DE COMBATE
E. NATIVA y MARGEN ESTEPARIO
PROYECTOS 2012
TRABAJO NÚMERO 1
INSTINTIVO,
ECLÉCTICO Y DIRECTO
1-INDICE:
I.
ERIDÚ (Y LAS
LLANURAS MESOPOTÁMICAS)—MIX I
II.
“41”—REVISITADO
III.
EL DESIERTO AL
LADO DEL MAR—MIX FINAL
IV.
PRADO IN TEXAS
V.
PRELIMINARES
EN SÉPTIMA
VI.
ELÉCTRICA LUNA
DE CUENCA
VII.
LOS DESIGNIOS
OCULTOS DE DIOS
VIII.
VIAJE SIN
FIN—INSTRUMENTAL
IX.
“41”--ORIGINAL
X.
PRELIMINARES
EN 7ª (II)+ INTRO: IL TROVATORE
Álbum conceptual recopilatorio de mis últimos temas
del proyecto fractal MARGEN ESTEPARIO, en algunos de los cuales obtuve la
colaboración de JUAN ALMENDROS (del grupo de “garaje”: JOHNNY TOSTON BLUES: temas “41” y PRADO IN TEXAS, en
el que nos disputamos a cuatro manos los solos y las partes rítmicas
guitarreras). Se trata de un conjunto de
composiciones finales que no sobrepasan el año 2006; hacía ya más de cuatro que
nos habíamos disuelto como ESPERANZA NATIVA y LUIS NADIE con SENTIDO CRÍTICO,
debido a las disensiones—ya paradigmáticas—entre el guitarrista y el hombre de
los teclados; es decir: entre Miki y un servidor.
DIARIOS
Con fecha 28 de febrero,
después de finalizar con las sesiones de remasterización que comencé dos días
atrás (el 26, para ser más preciso), completo una nueva versión del tema
titulado “41”, que compusimos y ejecutamos en directo en formación de cuarteto
hace ahora la friolera de 9 años; es decir, cuando yo contaba con 33 y Juan (de
Jhonny Toston Blues) estrenaba unos rotundos 41 en el culmen de su capacidad
creativa. Sobre una elemental serie de acordes en tonalidad Rem (la casi
instintiva progresión: Im/IVM y una
segunda parte, introducida a modo de resolución de tensión y subsiguiente
transición a la rueda principal: IV…
VIIM—VII9/Im) montamos en unos instantes toda la parafernalia
imprescindible para ejecutar y grabar al más fiel estilo de jam-session este
redondo y brillante tema de poco más de 5´. De manera que, tras las llamadas
oportunas y los viajes necesarios, también (Luís, de Cuenca, que teníamos en mi
casa a la hora y media justa; y Emilio, que salió a toda velocidad del polígono
industrial de Manises, nacional III adentro…), nos reunimos en cuarteto de
urgencia bien apretados en la buhardilla levantada en mi patio donde tengo
montado el estudio, y nos salió, casi por arte de magia, este trabajo de
inaudita calidad teniendo en cuenta la urgencia y los medios disponibles; la
cosa resultó como sigue:
-Juan Almendros: ELECTRIC
LEAD GUITAR (Epiphone Les Paul Model
con pastillas Di Marzio y un ampli MARHSALL VALVESTATE V-100. Pedal Zoom
505 Reverb/Delays)
-Juan Fajardo: ACOUSTIC
GUITAR (Yamaha APX-6A; a través del cabezal mazclador-amplificador YAMAHA
640AMX, con altavoces Fender de 250W, que solemos utilizar para los despliegues
en directo dirigidos a público, en locales y al aire libre)
-Luís Pinós: BAJO ACÚSTICO
YAMAHA piezo eléctrico con pedal simulador ZOOM, enchufado, igualmente al
cabezal YAMAHA 640AMX
-Emilio Muñoz: BATERIA ROLAND
V-DRUMS con sonido expresamente acústico y sin programming de metrónomo y
cuantización.
Todo ello lo grabamos en 5
pistas—por inyección directa y micros Shure SM-57 y SM-58—en un multipistas
analógico de cinta YAMAHA MT8XII. Los resultados del tema original, del año,
como digo, 2003, hablan por sí solos. La tarde del 28 de Febrero decido, tras
un rápido ensayo de urgencia, añadir por audio-montaje una guitarra eléctrica
rítmica echando mano de la veterana IBANEZ Roadstar II, tipo Fender, que me
regaló Juanmi Costa cuando se retiró de su grupo en TARRASA, llamado DIPLODOCUS
MERDI, que, al igual que nosotros, no le fue dado conocer el dulce néctar de la
fama.
EL TEMA
"41" http://www.sonicspace.es/estepares/mp3/7826.41.html
"41" http://www.sonicspace.es/estepares/mp3/7826.41.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario