lunes, 30 de diciembre de 2013

MIKE OLDFIELD- CRISES

Mike es uno de esos músicos de los que, hagan lo que hagan, incluso la bazofia más sublime, siempre acabo agenciándome su último CD. Me pasa lo mismo con Mark Knophler, Eric Clapton y algún otro clásico que, agotados por la edad y la mala vida (o demasiado buena), abandonaron las genialidades para dedicarse al  solaz de la composición sin pretensiones, rodeados de un elenco de músicos que son los que, verdaderamente, ponen toda la carne en el asador. 

             A Mike Oldfield no se lo que le pasó. Si los problemas con Virgin y el tiburón avezado de Bradson (que sólo ve el valor monetario de las cosas, como buen capitalista) o el abuso de la yerba con propiedades flotadoras... El  caso es que desde AMAROK y HEAVEN´S OPEN (bueno...sí, podríamos incluir VOYAGER), este chico prodigio no ha vuelto a dar pie con bola. Incluso ha perdido pericia y digitación a la guitarra de manera alarmante. Mas, como os decía, un servidor, liberado en su juventud al ancho mundo con los sones de OMMADAWN atronando en sus oídos y en su alma sin estragar (mis expediciones solitarias al río y los caminos de la Llanura), termina siempre por ceder a la tentación consumista y, casi por arte de magia, me encuentro con uno de sus CDs remasterizados y reeditados en las manos. 20€ que, a mi juicio, podía haber tirado a la  basura con el  mismo efecto. 

              Los últimos meses asisto como coleccionista y fan incondicional a la reedición (de lujo, según márketin) de sus obras maestras de los 70-80 del siglo pasado. Así, ya he podido degustar el depurado sonido de HEGERTS RIDGE, PLATINUM y QE.2. Pero como el que aquí nos ocupa es CRISES, hablaremos de él. La reedición se presenta en formato de doble CD en cartón y con solapas, y un par de discos muy bien diseñados e impresos con la imagen diluida de la Luna y sus enigmáticas geografías de valles y cráteres. La portada, lógicamente, mantiene el motivo `pictórico en verde vivo que la hizo famosa: el observador silencioso mirando a la torre y la pequeña ventana iluminada... Con una luna llena espectacular tutelando la escena. En el sello informativo de la portada pone:      "MIKE OLDFIELD// CRISES// 30th ANNIVERSARY/ 2-CD DELUXE EDITION/ CONTAINS REMASTERED 2013 VERSION AND HIGHLIGHTS FROM PREVIUSLY UNRELEASED WEMBLEY CONCERT AND MORE BESIDES"


 El segundo CD contiene un concierto efectuado el año 1983 en el WEMBLEY ARENA de LONDRES. En los créditos pone que fue grabado con el  equipo de THE MANOR MOBILE UNIT. Los resultados, como veréis, son desastrosos. Espero que realmente, la insultante calidad del sonido, obedezca a la impericia de la grabación y no a la calidad efectiva de los directos de MIKE. Queda meridianamente claro que lo que éste hacía en estudio, después no podía reproducirlo en el directo.
Por lo demás, aparte de las criticas que hago como músico y productor con experiencia, decir que comparando el CD de la época (1983/84) y éste último, el de 2013, resulta que suena mejor (al menos, con mucha más profundidad y dinámica) el primero que esta pretendida reedición digital de lujo!! Vivir para ver. 


Y, en fin... aprovecho para colgar una de mis composiciones más vanguardistas, grabada en plena efervescencia creativa y experimental allá por los inicios del nuevo siglo. COLUMNAS DIVERGENTES, lo titulé: del trabajo conceptual para MARGEN ESTEPARIO titulado "TUS SIGNOS EN LA DISTANCIA FUTURA", con MIKI VALIENTE en una soberbia intervención a los sintetizadores y los secuenciadores, a quien esta vez lo hice figurar como músico invitado. 

COLUMNAS DIVERGENTES en SOUNDCLOUD



No hay comentarios:

Publicar un comentario