viernes, 3 de enero de 2014

GRABACIONES Y MEZCLAS- LOS 21

                                                     LOS #21# en SOUNDCLOUD

Con esta "versión definitiva" acaban las agotadoras sesiones de masterización que me han mantenido bajo los auriculares durante semanas, buscando ese equilibrio sonoro entre pistas e instrumentos que posibilita la percepción total de cada una de ellas. Y como LUIS (con razón) quiere que se oigan su voz y sus siempre fabulosas letras descollar sobre el tumulto zumbante de baterías, bajos y guitarras con demasiado índice eléctrico... pues, eso mismo: me he tenido que esforzar y enemistarme por momentos con el ZOOM R-16 al comprobar (tampoco pidamos más a un cacharro que vale 300€) sus carencias en cuanto a las posibilidades de edición se refiere. En cualquier caso, creo que esta versión en la que, al fin, nos pudimos reunir en Cuenca los restos del grupo, refleja a la perfección lo que es el espíritu y el sonido potente de ESPERANZA NATIVA. La distancia, la edad y las obligaciones que nos impone la existencia, impiden -por el momento- un regreso definitivo y la subsiguiente expedición por los escenarios con la que tanto aprendimos hace más de una década... pero mientras el equipo funcione (yo diría que con el paso de los años suena todavía mejor) y la ilusión no flaquee, seguiremos haciendo estos buenos temas siempre al borde del divorcio. LOS 21 fue grabado el día 6 de Diciembre en la  casa de campo de LUIS en NOHALES, que casi siempre hemos utilizado como local de ensayo y grabación. JUANMI y JHONNY (bajo y batería respectivamente), se presentaron un día antes y estuvieron ensayando las partes de ritmo bajo la supervisión de LUIS. Después llegué yo y tras una pequeña sesión grabamos a 8 pistas simultáneas las partes fundamentales de la canción. De manera que este es el esquema de ejecución musical que emprendimos:
LUIS PINÓS- guitarra acústica, percusión y voz principal (letras)
JUAN FAJARDO- guitarra eléctrica, sintetizadores, guitarra acústica de 12 cuerdas, guitarra española y coros
JUANMI COSTA- bajo eléctrico y efectos
JHONNY ALMENDROS- batería, percusión y programación

LA FOTO: LUIS Y YO posando para la posteridad en mi despachito. Una semana después: mezclando el tema y estudiando alternativas de sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario