miércoles, 17 de diciembre de 2014

DE CARNE Y HUESO- PARA HABITÁCULO INDEPENDIENTE

Cuando inventas, grabas, editas e intentas sacar a la luz del escrutinio del público un trabajo musical en formato CD, el problema más arduo radica en darle coherencia al conjunto de las canciones. Si a esto añadimos que las composiciones y las letras son asunto de dos, la cosa se complica mucho. E-NATIVA se ha basado casi siempre en las letras, acordes, ritmos y la personalísima y profunda voz de LUIS; mas de vez en vez se me permite introducir un par de temas en los que el cantante es un servidor, dado que la letra y la expresión que inevitablemente lleva implícita surge de ese lado de mi cerebro donde se aloja, también, un trozo de corazón.
Así que, aprovechando igualmente ciertas tribulaciones personales y profesionales de calado e incierta resolución, he compuesto, cantado y grabado en tan sólo 24h un tema titulado 
DE CARNE Y HUESO que espero poderos ofreceros en breve, una vez que entre LUIS Y YO le demos la forma apropiada y reunamos a E-NATIVA para grabarlo con descontrolada potencia.
La épica trágica del mismo obliga a un alarde de amplificación guitarrera que ya veremos cómo terminan los altavoces y los micros.
Esta es mi sesión de hoy en LA LLANURA HOME. Gestando, y gestionando, partes vocales y de guitarra eléctrica tras haber grabado de un tirón toda la base rítmica y progresión de acordes con la guitarra acústica de 12 cuerdas,




ENSAYOS EN NOHALES- IV... (ó enésima vez)

Creo haber referido ya en anteriores entradas nuestro particular método de trabajo. No son maneras que hayamos elegido particularmente así; antes nada, nos han sido impuestas por la necesidad. La dispersión de los miembros del grupo por la ancha geografía española, las obligaciones familiares, las hipotecas, los sinsabores del paro obrero (felizmente superado por Jhonny en la industrial Valencia), han querido que sobre este devastado paisaje de la creación y difusión artística hayamos quedado Luís y yo como núcleo creativo. Con lo que las actuaciones de directo de antaño (aquellos bulliciosos, a veces estrecho e inhumanos, locales valencianos) se han reducido a esporádicas-e intimistas-apariciones como dúo: sin más pretensión de que un público reducido escuche las impactantes letras de Luís y nos observe desempeñar con más o menos detalle nuestra faena como músicos. (Ello ofrece la indudable ventaja de un material reducido al mínimo, fácilmente transportable, pero que suena, sin embargo, increíblemente potente)

NOHALES nos ofrece la ventaja del aislamiento y la concentración. El magnífico entorno castellano de la campiña y CUENCA al fondo. Y si a ello añadimos la excelente pitanda del RASIL, hotel-restaurante a tiro de piedra del estudio, las cosas tampoco han empeorado tanto. De año en año (dos o  tres veces) reunimos a la banda un par de días y, tras una agotadora sesión de ensayo (diez, doce y hasta catorce veces por tema), grabamos al unísono en el multipistas, con lo que la magia del sonido directo, a pesar de los retoques y añadidos que, inevitablemente toca hacer después, permanece inalterada en los estratos y sedimentos de la canción.

VERANO- Se nota que lo pasamos bien

 LUIS- aproximaciones al tono perfecto. (Hace dos semanas)


A las puertas del INVIERNO
mi equipo-  en la acogedora sala de estar con vistas a la campiña

ULTIMAS INTERVENCIONES Y UN ARDUO TRABAJO DE EDICIÓN

No es que Luís, en cada una de sus proverbiales visitas a casa y estos LA LLANURA HOME STUDIOS de tan doméstica gestión que poseo, traiga siempre material nuevo bajo el brazo...; ni que los planes de trabajo referidos a la edición (mezcla de temas ya grabados, retoques y masterización final) se vean permanentemente desplazados por las ganas de acometer estos novedosos sones, con lo que nos enredamos, ensayo tras ensayo, en mejorar y pulir lo traído...; es que la  capacidad creativa de este poeta local (solamente si has nacido en CUENCA te es dado disfrutar de esta virtud) desborda tanto las carpetas que llega un momento que es necesario apartar material. De manera que hoy disponemos de tanto repertorio como para editar otro CD. Os había comentado en la anterior entrada que HABITÁCULO INDEPENDIENTE estaba en trance de ver la luz. Editado casi en plan profesional, con su libreto impreso a color y en papel fotográfico y convenientemente encelofanado... Asunto este que nos va a costar sus buenos dineros, y para el que tengo pensado contar con la ayuda de una entidad local de crédito de aquí, en CASAS IBÁÑEZ, tierra de promisión para algunos "locales" de inquebrantable adscripción ideológica y dudoso despliegue cultural.

La última composición de LUIS para E-NATIVA se titula LA VERDAD DE LAS COSAS, y es, excepción hecha del brutal MORALEJAS DE UN CUENTO, uno de los temas más potentes que hemos grabado como grupo. Nuestro método ha sido el devenido ya clásico: algunas reuniones de ensayo en NOHALES, grabación de un germen en multipistas aquí en LA LLANURA HOME y reunión de los dispersos componentes del grupo, en NOHALES, gracias a nuestra magra billetera, para grabar como una banda al uso. Esto es lo que salió: