miércoles, 8 de enero de 2014

FUTURO IMPERFECTO (MI PRIMER TRABAJO CON EL FRACTAL MARGEN ESTEPARIO)


Ciertamente fatigado de las exigencias formales (y académicas) a las que nos estaba sometiendo la grabación de SOÑAR ES GRATIS (primer trabajo serio de E-NATIVA, bajo la dirección de MIKI, en sus JOHN NÚÑEZ HOUSE STUDIOS), decidí fractalizar la formación, un poco al estilo del insigne ROBERT FRIPP, y crear con otros músicos MARGEN ESTEPARIO, un grupo de experimentación y creación musical móvil y eléctricamente poderoso. Aprovechando el material de grabación, mientras LUIS y MIGUEL diluían sus energías creativas en arreglos imposibles (¿por qué demonios los teclistas de conservatorio son tan extremadamente puntillosos?), aparte de unos cuantos viajes a una nave- almacén de muebles del Parque Alcosa (Alfafar- Valencia) para los ensayos y la grabación primaria, creo que esta nueva formación consiguió plasmar en analógico el carácter sonoro que durante los próximos cuatro o cinco años definiría el poderoso sonido de MARGEN ESTEPARIO. Aquellos lejanos días, siempre por mediación de JOHNNY ALMENDROS y mi anterior estancia como inquilino en esos pisos de barrio obrero del Parque Alcosa (por motivos de mi primer y flamante trabajo en la macro-urbe valenciana), en la que me fue posible trabar relación con ciertos elementos de la cultura alternativa local, M-E lo formábamos:
-Juan Fajardo// guitarra eléctrica solista y guitarra acústica; voz principal y letras; programación, flauta y sintes
-Johnny Almendros// guitarra eléctrica rítmica; guitarra acústica y bajo; coros
-Juanmi Costa// bajo acústico y eléctrico; percusiones; trompeta y saxo tenor; coros
-Josu Alcotas// sintetizadores y piano eléctrico; programaciones y percusión
-Emilio Muñoz// batería (V-DRUMS de ROLAND) y timbales

Lo que sigue, creo, es la canción más significativa de este periodo. Al menos..., me dicen, la  más asequible desde el punto de vista comercial. LUNARE BEMBA (no me preguntéis por el título).

LUNARE BEMBA en SOUNDCLOUD


lunes, 6 de enero de 2014

CANTANDO EN ACÚSTICO "MORALEJAS DE UN CUENTO"- (SALUDANDO EL NUEVO AÑO)

MORALEJAS (UNPLUGGED) EN YOUTUBE

Hacía más de una década que dejé de cantar... Todavía no sé si por causa del profundo desengaño del abandono del brillante proyecto de ESPERANZA NATIVA (la imposibilidad, determinada por la distancia de los miembros del grupo, repartidos entre VALENCIA, CUENCA, CASAS IBÁÑEZ, LÉRIDA y TARRASSA de ensayar periódicamente y, de esta manera, continuar los directos sin perder un ápice de profesionalidad... las mujeres, los hijos y las hipotecas... nos obligaron a abandonar el proyecto cuando habíamos alcanzado ya un nivel y una competencia como músicos que resistía a la perfección la comparación con cualquier otra formación al uso de esas que de tanto en tanto (o casi todos los días) se ven en la tele o se escucha en LOS CUARENTA INTERMINABLES.

Después de tantísimo tiempo en que me quedé mudo desde el punto de vista de la interpretación vocal, me atrevo, hoy, a hacer una pequeña incursión en este terreno aprovechando uno de los temas más espectaculares (y más aplaudidos, también) de E-NATIVA: "MORALEJAS DE UN CUENTO", una de esas genialidades a las que nos tenía (y nos tiene) acostumbrados LUIS.

viernes, 3 de enero de 2014

GRABACIONES Y MEZCLAS- LOS 21

                                                     LOS #21# en SOUNDCLOUD

Con esta "versión definitiva" acaban las agotadoras sesiones de masterización que me han mantenido bajo los auriculares durante semanas, buscando ese equilibrio sonoro entre pistas e instrumentos que posibilita la percepción total de cada una de ellas. Y como LUIS (con razón) quiere que se oigan su voz y sus siempre fabulosas letras descollar sobre el tumulto zumbante de baterías, bajos y guitarras con demasiado índice eléctrico... pues, eso mismo: me he tenido que esforzar y enemistarme por momentos con el ZOOM R-16 al comprobar (tampoco pidamos más a un cacharro que vale 300€) sus carencias en cuanto a las posibilidades de edición se refiere. En cualquier caso, creo que esta versión en la que, al fin, nos pudimos reunir en Cuenca los restos del grupo, refleja a la perfección lo que es el espíritu y el sonido potente de ESPERANZA NATIVA. La distancia, la edad y las obligaciones que nos impone la existencia, impiden -por el momento- un regreso definitivo y la subsiguiente expedición por los escenarios con la que tanto aprendimos hace más de una década... pero mientras el equipo funcione (yo diría que con el paso de los años suena todavía mejor) y la ilusión no flaquee, seguiremos haciendo estos buenos temas siempre al borde del divorcio. LOS 21 fue grabado el día 6 de Diciembre en la  casa de campo de LUIS en NOHALES, que casi siempre hemos utilizado como local de ensayo y grabación. JUANMI y JHONNY (bajo y batería respectivamente), se presentaron un día antes y estuvieron ensayando las partes de ritmo bajo la supervisión de LUIS. Después llegué yo y tras una pequeña sesión grabamos a 8 pistas simultáneas las partes fundamentales de la canción. De manera que este es el esquema de ejecución musical que emprendimos:
LUIS PINÓS- guitarra acústica, percusión y voz principal (letras)
JUAN FAJARDO- guitarra eléctrica, sintetizadores, guitarra acústica de 12 cuerdas, guitarra española y coros
JUANMI COSTA- bajo eléctrico y efectos
JHONNY ALMENDROS- batería, percusión y programación

LA FOTO: LUIS Y YO posando para la posteridad en mi despachito. Una semana después: mezclando el tema y estudiando alternativas de sonido.