sábado, 11 de noviembre de 2023

CANCIONES- EL CICLO ALBOCÀSSER

 Este Blog no es un tratado de geografía o una  guía de viaje, de manera que basta con que os cuente que Albocàsser es la capital del Alto Maestrazgo de Castellón, puesta por Dios entre los montes en un lugar remoto y bendecido por la lluvia. Un lugar donde la carretera parece terminar, aunque en un brusco giro hacia el WNW escala el puerto de Ares para meterse hacia Villafranca (del Cid) y las misteriosas fragosidades turolenses. Allí he pasado el último año y medio de mi pobre existencia. Estricta soledad buena parte de los días, e inmejorable compañía entre las mejores personas que, en mágicas ocasiones, esta perra vida te pone en el camino para hacerte feliz. Me he llevado mis disgustos, es normal, sobre todo con gente que no ha estudiado la EGB y han quedado subsumidos en ideosincrasias estériles y retorcidas: fruto de 40 años seguidos de primacía cultural socialista (eso no hay generación que los soporte). Pero haciendo excepción de aquellas domésticas miserias, para mí ha sido como volver a nacer. Son asuntos éstos estrictamente personales que dudo todavía en consignar en el  Blog; sin embargo, de estas experiencias, fantasías y recorridos ha salido la suficiente energía como para que haya compuesto en el tiempo que he estado radicado en Castellón (las Highlands de Castellón, como a mí me gusta llamarlas) unas 70 canciones: la mayoría  de ellas pueden calificarse como avanzados esquemas sonoros, pero sí que he terminado al menos una veintena de ellas. Algunas no tienen nada que ver con Albocàsser y lo que he podido experimentar de primera mano allí; pero hay un núcleo de 10 que las he englobado en una colección de una coherencia temática pasmosa que he titulado #EL CICLO ALBOCÁSSER#, si bien pertenecen a un proyecto de ÁLBUM que voy a titular #FENÓMENOS TORMENTOSOS#.

          Bien. Tras esta somera explicación, mi intención es ir subiendo poco a poco las canciones que forman este núcleo. Hay más, pero como ya he dicho, son esquemas más o menos elaborados. No se les puede calificar, todavía, como canciones acabadas y redondas dispuestas para ser escuchadas por el público. 

          Si bien estos temas tienen un estricto orden temporal de composición y grabación (la primera de ellas es #ALBOCÀSSER- EL TEMA#) no voy a seguir un cronograma al uso. Así que me váis a permitir empezar por el final. #EL SÍNDROME DE ALBOCÀSSER# que es la composición más reciente salida directamente de esta sensación de pérdida que, hoy, atenaza mi existencia. Benditos cielos de Castellón. Benditas montañas y luminoso Mediterráneo. 


[Marcos. Buscando un lugar en la luz bajo los túneles de El Molinar-Central Vieja]

EL TEMA EN SOUNDCLOUD



No hay comentarios:

Publicar un comentario