sábado, 17 de diciembre de 2022

KING CRIMSON (EL REY CARMESÍ) - ISLANDS 50TH ANNIVERSARY

 KING CRIMSON, pero muy especialmente su guitarrista y líder ROBERT FRIPP, quien ha sido para mí, como ejecutante del instrumento uno de mis más destacados mentores, se forjó como banda y proyecto creativo universal a finales de los 60 del XX, periodo que alumbró un movimiento musical y artístico sin parangón en estos tiempos contemporáneos de crisis espiritual y creativa (las dos cosas van unidas, sobran explicaciones). De aquella época son los manantiales a veces turbulentos, pero siempre a reventar de lirismo e imaginación, de los que en décadas subsiguientes hemos ido bebiendo los que, a duras penas, nos mantenemos o queremos mantenernos en los nada difusos límites de la calidad y el arte, la imaginación y la honestidad. Yo empecé a escuchar a KING CRIMSON allá por el año 1987; su primer LP, On The Court of Crimson King, donde aparece la impactante TWENTY FIRST CENTURY SHICHOID MAN, tema radicalmente experimental y poderoso que requiere un poco  de cuajo emocional para ser escuchado. A partir  de ese momento o los aborreces o te haces un seguidor fanático de sus siempre transgresivas obras musicales. King Crimson es el paradigma de grupo que combina a la perfección el lirismo más intimista (aunque bañado en complejidad y poder) con los estallidos de electricidad incontrolada que te aproximan al infarto. ISLANDS resulta paradigmático por esto mismo. En mi modesta opinión resulta en la muestra perfecta de los explicado hasta ahora. Desde los melancólicos pasajes sonoros de Formentera Lady hasta la crudeza de las guitarras superpuestas de THE SAILOR´S TALE. 

ISLANDS




No hay comentarios:

Publicar un comentario