domingo, 24 de febrero de 2019

PINK FLOYD - HISTORIA Y RESEÑAS

LA ODISEA DE PINK FLOYD-PDF (NICOLAS SCHAFFNER)

Mi relación como oyente -y músico- con Pink Floyd se parece a una condena: obligado a repetir lecturas y escuchas de sus escasos trabajos (en comparación con otros artistas, mucho más prolíficos) que he escuchado miles de veces, y los escasos libros que hay editados en castellano. El de Nicolas Schaffner es posible que sea el mejor, por lo detallado y caústico, que he leído sobre este genial grupo. Sin embargo -siempre hay un pero- casi la mitad de sus 300 páginas versan sobre los incios psicodélicos londinenses y el apogeo y caída de su primer líder Syd Barret, que se volvió loco y desapareció de la escena musical abandonado por sus ambiciosos compañeros. La otra mitad, a mi juicio mucho más interesante y actual (esos avatares psicodélicos, como la música, parecen de otra galaxia) arranca con UMMAGUMMA y el resto de
obras maestras de estos músicos geniales y discretos que tanto han influido en la música pop contemporánea. Estos trabajos, los más definitorios del sonido y espíritu Floyd, son, tras el ya citado:ATOM HEART MOTHER, MEDDLE, THE DARK SIDE OF THE MOON, WISH YOU WERE HERE, ANIMALS, THE WALL y THE FINAL CUT, premonitoria ópera prima de la separación. Después, tras la marcha de Roger Waters, vendrían los innovadores álbumes (cambia el sonido, cambian las composiciones y las letras) de A MOMENTARY LAPSE OF REASON, DELICATED SOUND OF THUNDER (el segundo directo oficial de la banda, tras la primera parte de UMMAGUMMA), el casi intimista THE DIVISION BELL (con el que lloré mucho cuando murió Santi) y PULSE, el último directo. Tras la muerte del irrepetible teclista RICHARD WRIGHT, quizá el miembro más entrañable de la banda, sacaron a la luz una colección de ensayos titulado THE ENDLESS RIVER, donde se recupera el sonido más genuino al estilo de SHINE ON YOUR CRAZY DIAMOND.

Como veis no son muchas obras para 25 ó 30 años de historia creativa (no cuento los dos primeros LPs: THE PIPPER AT THE GATES OF DAWN y SAUCERFUL OF SECRETS, aparte de los subsiguientes MORE y OBSCURED BY COULDS, de 1968 a 1970; por considerarlos tentativas de los que iba a ser y significar verdaderamente la  banda). Artesanos concienzudos del sonido, las estructuras y la experimentación, trabajadores incansables del estudio, una obra maestra (y todas las citadas a partir de 1970, lo fueron) requiere tiempo para cocinarse. El libro ofrece las claves para entender esto último y muestra la intrahistoria de su particular manera de trabajar, de grabar y concebir. Después viene la épcia de la separación y una semblanza acertada, aunque aséptica, de la mala leche de WATERS y sus veleidades políticas radicales. La imponente contradicción de ser millonario, jugador de Golf, bon-vivant a la manera aristocrática, y proclamar la emancipación de las masas atrapadas por el despiadado sistema capitalista (del que él mismo es un factor) para arrojarlas en manos del liberador, efectivo y humanitario comunismo libertario. Otras veces los he citado aquí (sin dejar de señalar que es uno de mis ídolos músicos, cantantes y compositores): un farsante de altos vuelos que enfervoriza a las masas y luego desaparece con sus millones de dolares para gastar en hoteles de lujo, rodeado de aristócratas y tiburones del capitalismo. Muy al estilo de los socialistas/comunistas españoles.

Para muestra, un botón: el apoteósico y reciente concierto ante 200.000 personas en CIUDAD DE MÉXICO, con una interpretación de PIG que considero alcanza las más altas cotas de sonido, espectáculo y ataque directo a las entrañas. Mientras se vierten torrentes de decibélios de música perfectamente orquestada, aparecen imágenes de DONALD TRUMP transfigurado como un cerdo: lo cual, en ese preciso lugar, México, no deja de ser de todo punto conveniente. Pongo aquí el enlace para que lo podáis visualizar. Sentaos y beberos un vaso de agua.

El despiadado capitalismo,  cuyo  artífice pone a caldo WATERS en sus pantallas gigantes en una genial metáfora, es el que le permite a él, tras dejar a la audiencia apabullada y pletórica de  sueños liberadores aunque  genocidas, retirarse a su mansión de 3 millones de doláres situada en la remota, literaria y prístina costa de Carolina, USA. No se lo perdono.